EVALUACIONES PARTICIPATIVAS

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La evaluación implica un proceso continuo de reflexión sobre el trabajo desarrollado, con el propósito de orientar y diseñar más adecuadamente las acciones futuras. “La evaluación es un proceso, no es un momento puntual más o menos relevante y trascendente, que se fundamenta en el conocimiento de la práctica a través de la sistematización de información y el debate entre actores diversos de esa práctica…” (Observatorio Internacional de la Democracia Participativa). Poner énfasis en la participación es una de las formas más seguras de conseguir evaluaciones útiles, aceptadas y aplicables. Son un instrumento de aprendizaje ciudadano e institucional, útil para aprender de la práctica y desarrollar las capacidades necesarias para tomar buenas decisiones.


Con las evaluaciones pretendemos mejorar los proyectos, recogiendo reflexiones, críticas y propuestas, para incorporar los cambios y modificaciones necesarias. Sus objetivos son fortalecer el proceso, considerando cuáles son las razones de sus fallos y sus aciertos; crear una relación de apertura y confianza reflexionando sobre lo que se ha logrado y lo que no, debatiendo y analizando los resultados que se han alcanzado, pero también qué han significado para los participantes los cambios generados. En definitiva, aprender de la experiencia para avanzar.